Javier Franco TOPPER

3 de julio de 2015

Un aeropuerto, una foto (primera parte)

Como no todas pueden entrar a los afamados sitios de fotografía de aviación, decidí hacer una recopilación corta de una foto por aeropuerto. Aquí la primera parte.

Acaricuara – Acaricuara
DC-3 de matrícula HK-3199 que operaba en ese momento para Aerovanguardia, en el que llegamos allí en un viaje para complementar la realización del documental “The Dakota Hunter”.


Arauca – Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz
En un viaje de recopilación fotográfica para LAS, tomé esta imagen al Boeing 727 de matrícula HK-1271.


Armenia – Aeropuerto Internacional El Edén
El Fokker 50, HK-4580, está despegando durante la realización del Festival Internacional de Armenia en el 2009. Luego del despegue, el avión hizo un circuito y pasó sobre el aeropuerto para unirse al evento.


Barranquilla – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
Esta foto del DC-3, HK-2006, fue tomada el 12 de diciembre de 2012 durante la celebración del centenario del primer vuelo en el país.


Bogotá – Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán
Buscando una foto nocturna en vuelo de la cabina del Boeing KC-767-200ER MMTT de la FAC matrícula FAC1202 y llamado “Júpiter”, terminé viendo esta aproximación a la pista 13R, después de un vuelo para atender un evento en la isla de San Andrés.


Bucaramanga – Aeropuerto Internacional Palonegro
La particular ubicación del aeropuerto ofrece un espectacular escenario desde varios ángulos, como el que se ve con este Fokker 50, HK-4470, estacionado “al filo del abismo”.


Cali – Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
La sala de espera nacional del aeropuerto ofrece una linda vista de los aviones estacionados, mientras espero mi viaje. Este Embraer 190, HK-4601, aguarda otro vuelo.


Cali – Escuela Militar de Aviación
En el 2008 celebró sus 75 años y la invitada de honor fue la Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasilera, que hizo un gran espectáculo con sus Embraer T-27 Tucano a pesar del evidente mal clima.


Cancún – Aeropuerto Internacional de Cancún
Un aeropuerto con interesantísimo tráfico, pero con pocos sitios buenos para hacer spotting. Días de espera “atrapado” en ese paraíso caribeño me llevaron a probar suerte y lograr algunas fotos, como la del Boeing 767 de Thomson Airways.


Cartagena – Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
La única pista, sin calle de rodaje todavía, crea escenarios como el del Airbus A318 y A320 de Avianca rodando muy cerca uno del otro disponiéndose a salir.


Ciudad de Panamá – Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert
La foto fue tomada en a bordo de un Robinson R44 aproximación luego de hacer fotos aire-aire para el SENAN de Panamá.


Ciudad de Panamá – Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico
Por muchos años fue la base aérea Howard de la USAF, por eso hoy en día tiene enormes hangares e instalaciones suficientes para comenzar un altísimo desarrollo industrial aeronáutico.


Ciudad de Panamá – Aeropuerto Internacional Tocumen
Tocumen y Copa Airlines son conceptos que van totalmente de la mano. Nada más panameño que una foto desde un avión de Copa al Boeing 737 de la aerolínea que da homenaje al Biomuseo de ese país.


Guayaquil – Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo
El Boeing 737-200 que nos llevará de regreso a Quito aguarda en la plataforma. Todo un viaje concebido exclusivamente para volar en un clásico de la aviación.


Guaymaral – Aeropuerto Flaminio S. Camacho
El Huey está alzando vuelo para una pequeña prueba luego de un mantenimiento en una de las tres instalaciones que tiene la aviación de la Policía de Colombia allí.


Ibagué – Aeropuerto Perales
El Dash 8 de Aires, HK-4030, estaba haciendo una escala en la ruta Bogotá – Medellín. Un pequeño descanso que sirvió para tomar aire y conversar con la tripulación.


La Tebaida – La Tebaida
Arriba, el aeropuerto El Edén, abajo el pequeño aeródromo perteneciente a la población de La Tebaida y que tiene junto a sí un centro vacacional ahora usado por la Policía Nacional.


Lakeland – Linder Municipal Airport
Durante Sun’n Fun 2014 quedó capturada la nariz de un Ryan ST3KR. Hélice de madera, pistones al aire y el brillo del metal. Una de muchas y muy llamativas fotos posibles durante este evento.


Leticia – Aeropuerto Internacional Vásquez Cobo
La lluvia baña al C-26, número 242, de la Fuerza Aérea Peruana que aguarda para seguir entrenando tripulaciones durante el ejercicio PERCOL II en el 2009.


Madrid – Comando Aéreo de Mantenimiento, Base Aérea Justino Mariño
Esta base conserva un clásico cementerio donde se pueden apreciar aviones como este C-54, FAC695, que pareciera levantar vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario