Javier Franco TOPPER

14 de mayo de 2015

Vehículos de bomberos aeronáuticos

Siempre listos para las emergencias. Los bomberos aeronáuticos son fundamentales para un aeropuerto y sus equipos son especialmente llamativos. En Colombia, y muchas otras partes del mundo, se identifican fácilmente por el vistoso color amarillo que llevan. Aquí una selección de imágenes de algunas de estas impresionantes máquinas.

Muchos amantes de la aviación estamos, casi automáticamente, interesados en otro tipo de máquinas, por lo que no es de extrañar que estos carros de bomberos nos cautiven la atención. Son máquinas grandes, ruidosas y poderosas. Esto es así porque, a pesar de su gran peso, deben ser lo suficientemente ágiles y rápidos para responder una emergencia.

Los aeropuertos están equipados con distintos tipos de estos vehículos dependiendo de su categoría; básicamente establecida a partir del número de operaciones aéreas, del tipo de aeronaves que atiende el aeropuerto y del número de sillas de las mismas.

Las máquinas deben estar en capacidad de llegar a cualquier extremo de una pista del aeropuerto en menos de dos minutos y poder alcanzar cualquier lugar del área del aeródromo en menos de tres. Por eso, si algún día es testigo de un ensayo de respuesta, podrá ver la poderosa aceleración de uno de estos vehículos.

Regularmente están equipados con tracción en todas sus ruedas, que pueden ser 4x4, 6x6 u 8x8, para así poder sortear terrenos difíciles.

Valga la ocasión para dejar un agradecimiento por el trabajo de estos bomberos aeronáuticos y del personal de rescate aeroportuario en todas partes del mundo.

Entrada relacionada: Arcos de agua

Comando Aéreo de Combate No. 1 - Base Aérea de Palanquero (Fuerza Aérea Colombiana)
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile
Comando Aéreo de Combate No. 2 - Base Aérea de Apiay (Fuerza Aérea Colombiana)
Aeropuerto Flaminio S. Camacho - Guaymaral
Aeropuerto Internacional El Edén - Armenia
Aeropuerto Internacional Palonegro - Bucaramanga
Aeropuerto Jorge E. González  - San José del Guaviare (Esta máquina no es la única de esa terminal y seguramente ha sido reemplazada ya)
Aeropuerto Internacional José María Córdova - Rionegro / Medellín
Aeropuerto Olaya Herrera - Medellín
Aeropuerto Ernesto Cortissoz - Barranquilla
Aeropuerto Internacional El Dorado - Bogotá
Campo Aéreo Teniente General Gustavo Rojas Pinilla - Tolemaida (Ejército Nacional de Colombia)
Aeropuerto Vanguardia - Villavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario