Javier Franco TOPPER

2 de mayo de 2015

Arcos de agua

Ustedes y yo hemos visto seguramente varias veces una ceremonia con arco de agua en un aeropuerto, sea en vivo, sea en videos o en fotografías. Pues bien, esta bonita tradición no ha escapado del lente de mi cámara y varias han sido las ocasiones donde las he fotografiado.

Gratitud, buen futuro, respeto; son algunos de los sentimientos que se expresan a través de esta estética tradición. Tan antigua, tal vez, como los barcos bomberos estacionados en puertos alrededor del mundo.

Si se han encontrado en algún momento con la imagen de uno de estos barcos utilizando todas sus herramientas para crear los arcos de agua, seguramente notarán que desde hace muchos años ocurre en situaciones especiales: la salida o llegada por primera vez de un barco, de una línea marítima, recibimiento de tropas, en fin, una lista de ocasiones que ameritan que una de estas naves sea homenajeada a través de los arcos.

Pues la conexión entre esta tradición marítima con la aviación –como muchas- no es muy difícil de hacer. El arco de agua se emplea en un aeropuerto, precisamente, también para conmemorar ocasiones especiales. Las más comunes: llegada del primer vuelo de una aerolínea a un destino, llegada del primer avión nuevo de una aerolínea a su aeropuerto base, salida o llegada del último vuelo operativo de una compañía, último vuelo de un piloto, último día de trabajo de un miembro del equipo de bomberos aeronáuticos o último día de trabajo de un controlador aéreo.

Otras ocasiones menos comunes también son parte de la tradición. Se trata de un ritual emotivo que también se emplea en el recibimiento de vuelos especiales, para personalidades importantes, aniversarios o como homenaje a fallecidos.

Típicamente un saludo con arco de agua se realiza en una calle de rodaje o área de plataforma de un aeropuerto. Regularmente dos máquinas del servicio de bomberos se ubican a lado y lado del área por donde transitará el avión y, al momento en que éste lo hace, activan sus poderosos chorros apuntándolos hacia arriba, encontrándose en la mitad y formando el arco.

También puede realizarse con una sola máquina que creará la misma cortina de agua al paso del avión, e incluso con tres máquinas que forman un triángulo con sus tres chorros encontrándose en la parte superior.

Como parte de la preparación continua para atender emergencias, los equipos de los carros de bomberos deben ser probados habitualmente, de manera que esta es también una excelente forma de hacerlo.

La coordinación previa para realizar la ceremonia es importante. El aeropuerto debe tener un equipo suficiente para mantener un nivel de respuesta apto en caso de una emergencia, por lo que tener las máquinas ocupadas durante la ceremonia solo será posible si existen los recursos suficientes. Apuntar el chorro de agua hacia la aeronave puede ocasionarle daños y, claro, agua es lo único que debería usarse.

Por lo demás, si algún día tiene la oportunidad de presenciar desde afuera alguna de estas ceremonias, o si está en el avión al momento de recibirla, relájese y disfrute.

Llegada del primer Boeing 767 para LAN Colombia
Llegada del Airbus A400M por primera vez al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, para la FIDAE 2012
Llegada del primer Boeing 737 para la Fuerza Aérea Colombiana
Llegada del primer vuelo de KLM al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali
Llegada del primer vuelo de TAP al aeropuerto El Dorado de Bogotá
Último vuelo del equipo Mirage 5 en la Fuerza Aérea Colombiana 
Primer vuelo de la aerolínea VivaColombia
Primer vuelo de TACA al aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín
Llegada a Colombia del primer Boeing 787 de Avianca
Llegada del Boeing 787 por primera vez al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, para la FIDAE 2012
Llegada del primer Cessna 172 para el Aeroclub de Colombia equipado con aviónica Garmin 1000

No hay comentarios:

Publicar un comentario