Javier Franco TOPPER

19 de abril de 2015

Relatos de fotos aire-aire, séptima entrada: plan B, alquilemos un helicóptero


El 2015 comenzó muy interesante, con un trabajo para registrar la modernización de uno de los helicópteros Bell 412EP del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. Volando sobre el Puente de las Américas, que pasa sobre el Canal de Panamá, el tráfico entre las dos mitades de América se detuvo por nuestro trabajo.

Nuevamente con el apoyo de Gulf Coast Avionics y, en esta ocasión, de National Accesories and Aircraft Services NAAS; nos desplazamos hacia la Ciudad de Panamá. Nos dirigimos a las instalaciones del SENAN ubicadas en el aeropuerto Panamá Pacífico Internacional (BLB/MPHO), antigua base aérea Howard de la USAF. Las impresionantes instalaciones dejadas por los estadounidenses ahora son utilizadas por una variedad de usuarios, entre ellos el SENAN.

Nuestro objetivo: el Bell 412EP de matrícula AN-143 (c/n: 36564). El plan A: abordar otro helicóptero del SENAN que sirviera como plataforma para tomar las fotos del AN-143. Pero nos encontrarnos con que nuestro helicóptero plataforma estaba en una misión contra el tráfico de drogas por lo que este plan quedaba descartado. Se puso en marcha el plan B: alquilar un helicóptero civil que sirviera como plataforma.

Un par de llamadas después aterrizó el Robinson R44 de matrícula HP-1893HS operado por HeliAncón. Las tripulaciones de ambos aparatos y los fotógrafos hicimos el briefing. Las indicaciones quedaron claras: el AN-143 estaría en vuelo estacionario cerca al Puente de las Américas mientras que el Robinson orbitaba alrededor.


Mi compañero Javier y yo nos ataviamos con un pequeño chaleco salvavidas y abordamos la aeronave sin puertas. Despegamos y en pocos minutos tuvimos frente a nosotros el espectacular paisaje del Canal de Panamá, con el Cerro Ancón de frente y el amplio skyline de Ciudad de Panamá como fondo.

Pocos minutos después llegó a la zona el AN-143 y se ubicó en posición. El Robinson comenzó a pasar frente a él. Encontramos que la distancia no era la adecuada y solicitamos reducirla en cada circuito, acercándonos cada vez más, hasta que el cuadro quedó a pedir de boca.

El AN-143 llega por detrás de nosotros a la zona del Canal.

Bell 412EP del SENAN, Puente de las Américas y Canal de Panamá.
Las comunicaciones eran expeditas y todo se desarrolló sin inconvenientes. Nuestro piloto transmitía nuestras necesidades al comandante del AN-143, quien ubicaba su helicóptero para lograr buenas fotos.

Algunos minutos después notamos cómo el AN-143 descendía rápidamente. El helicóptero se dirigió hacia el mar y dio una vuelta para regresar a su posición junto al puente. Nos enteramos luego que la propia turbulencia generada por el rotor principal hizo que perdiera algo de sustentación y tuviera que recuperarla a través de ese descenso. Una maniobra normal, pero que para sus ocupantes tuvo su grado de emoción.

El cerro Ancón y Ciudad de Panamá al fondo.


Cambio de lente, primeros planos, más pasadas y en pocos minutos habíamos logrado el objetivo. Con la misión cumplida, el R44 se dirigió al Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert (PAC/MPMG) donde descendimos y continuamos con otras actividades que desarrollaríamos allí. El AN-143 regresó a su base y al final el resultado fue más que exitoso.

Conversando con quienes estaban a bordo del Bell 412EP nos contaron que, al estar en vuelo estacionario sobre el Puente de las Américas, pudieron notar cómo el tráfico se represó, y no era para menos: los conductores cruzando de un lado a otro de América se encontraron con un helicóptero justo por encima de sus cabezas, con otro más pequeño dando vueltas sin pausa.

Aquí un link de la nota hecha sobre esta actividad.

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