Javier Franco TOPPER

8 de febrero de 2012

¿El llavero de la discordia?


Hace un tiempo, recorriendo vitrinas, me encontré con un llavero bastante bonito en la tienda Inkanta de algún centro comercial de Bogotá que no recuerdo. Como muchos de los productos de allí, este llavero es bastante llamativo y bien hecho.



Sin embargo, seguramente por haber estado viendo fotos de aviones durante tantos años, inmediatamente se me vino a la cabeza una imagen y desde ese entonces me causaba curiosidad, hasta que un buen día me puse a buscar y efectivamente mis ideas parecían estar en lo correcto.

El famoso llavero es diseñado por Axel Groß y distribuido por la compañía Troika, una empresa que nació en Inglaterra en 1972, pero que desde 1992 está basada en Alemania (y con el sello grande de “Made in Germany” en su website, parecen tener bastante orgullo por ello). Lo llaman Sky Flight y, aunque en el sitio web de Inkanta no sale más información aparte de esa, en los sitios web de Troika aparece: “Keyring airplane in "Super Constellation" style, cast metal, shiny chrome plated, black/White” (Llavero de avión en estilo “Super Constellation”, metal fundido, cromo brillante plateado, blanco y negro)

Acá llegó el rayón de disco. Claramente ese avión no es un “Super Constellation” y realmente no entiendo qué podría ser un estilo “Super Constellation”, pero aún más: la imagen que yo tuve no fue precisamente la de un Super Constellation, sino la de un Focke-Wulf Fw 200 Condor.


Arriba: un Fw 200, abajo: un Super Constellation. Claramente aviones diferentes (Imagen del Super Constellation: Lockeed Martin)


El Condor fue un avión construido en Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial, utilizado para el servicio de pasajeros y usos militares. Siempre pensé que así se debería ver un avión de pasajeros de largo alcance por aquellos días, ese diseño definitivamente es estilizado, sencillo y muy esbelto. Del Super Constellation se puede decir mucho, pero quedémonos con el hecho de que es un avión fabricado en Estados Unidos aproximadamente durante la misma época.

Pues buscando imágenes del Fw 200 me encontré con una de ellas, posteada por Ricardo Plano en los foros de Aviacol, de la que desafortunadamente desconozco el autor, y que fue la última parte del rompecabezas. En la foto se ve un Fw 200 operado por el Sindicato Condor, una aerolínea subsidiaria de Lufthansa en Brasil (ver foto de más arriba).

A simple vista las similitudes con el llavero son totales, pero yendo más allá parece que las similitudes son todas.

El ángulo en el que está el avión es el mismo, al punto que el motor número 2 (si se cuentan siempre de izquierda a derecha) aparece cubierto por el fuselaje en la misma proporción, tanto en la imagen, como en el llavero. El número de ventanas a lo largo del fuselaje es el mismo: 9. Además, el esquema de pintura negro de la nariz es exactamente igual. Finalmente, las ventanas de la cabina tienen la misma disposición, formando una especie de cuadrícula.


¿Casualidad, coincidencia?

Para mi es evidente que el llavero es sacado de esta imagen, así que las preguntas son: ¿es realmente un diseño original?, ¿por qué ponerle estilo “Super Constellation” y no estilo “Condor”?, ¿acaso el cambio de “estilo” fue para confundir a los compradores y evitarles buscar la verdadera fuente de inspiración de un diseño “original”?; y yendo más allá: ¿acaso hay algún inconveniente con diseñar un llavero inspirado en un avión construido durante la época de hegemonía Nazi en Alemania, país en donde cualquier alusión a esta época está penalizada por ley?

Pues bien, todas las preguntas quedan allí, parece que tristemente sin respuesta, pero sin duda es curioso hasta dónde puede llegar algo tan simple como un llavero dentro de este maravilloso mundo de la aviación. Parece que lo que vale la pena hacer es lo políticamente correcto, no lo históricamente correcto.

1 comentario:

  1. Definitivamente es un Fw200 hermano, otra razón por la cual lo nombran estilo super constellation puede no ser otra que el mismo mercadeo.

    Si pensamos en el imaginario de la gente, de todos los diferentes modelos de aviones que existen, el Super Constellation es conocido por mucha gente, no es necesario vivir en el mundo de la aviación, para saber que ese es el nombre de un avión, mientras que condor, para todo el mundo a primera instancia puede ser un animal.

    Con eso, y con el fin de posicionar un producto, las fabricas referencian sus productos con temas conocidos, es así como Troika, le coloca estilo "Super Constellation" (SC)lo que quiere decir es: "hey! cliente, este es un llavero de una avión que parece ser un SC, si usted es un hombre elegante con gusto por los aviones, que le gusta volar o vuela frecuentemente, este es el llavero para ud." hagamos el ejercicio de remplazar SC por la palabra "Condor" y no generará el mismo impacto, reducira el nicho de clientes potenciales.

    Por otro lado concuerdo perfectamente con el tema concerniente a "Diseño Original".

    ResponderEliminar