Otro de los objetos que muchos de los apasionados a la aviación coleccionamos son los broches o ‘pin’. Pequeños y brillantes, son muy tradicionales y pasan por muchos tamaños. De un tiempo hacia acá he ido adquiriendo y recibiendo varios a través de distintas fuentes. La colección va desde alas de piloto, pasando por los habituales con forma de avión, clásicos de compañías desaparecidas, e incluso algunos de la antigua Unión Soviética.
No es extraño ver gorras, corbatas o chalecos inundados de estos pequeños broches, o que en un evento social varias personas lleven alguno para mostrar filiación con algún tema, en este caso la aviación. Son bastante decorativos y en ocasiones llenos de detalles. Los clásicos son un buen objeto para transportarse al pasado y su valor aumenta cuando se trata de empresas relacionadas con la industria aérea que han desaparecido.
Los tres de esta parte de la colección son bastante valiosos. El colorido y alegre diseño caricaturizado de lo que puede ser un Douglas DC-9 de AeroRepública, con sus colores iniciales, contrasta con la elegancia y sencillez del pequeño broche de la desaparecida SAM.
En tiempos recientes, la aerolínea de bajo costo VivaColombia conmemoró su primer vuelo comercial con un significativo broche.
|
AeroRepública |
|
SAM Colombia |
|
VivaColombia |
Las alas de piloto son tal vez uno de los objetos más significativos en la vida profesional de un aviador. La obtención e imposición de las alas en el ámbito militar o civil, son momentos que marcan un antes y un después para quienes, desde ese momento, comenzarán a ejercer su profesión luego de terminar su preparación.
En esta categoría están las alas, que guardan una similitud en tamaño y forma, y que son utilizadas por los aviadores en sus uniformes; junto a pequeños broches conmemorativos con forma de ala, algunos de ellos bastante clásicos como los de Aerocóndor, Satena y la Aerocivil, que por su diseño se pueden datar de finales de los años 80.
|
Central Charter - Colombia |
|
Fuerza Aérea Colombiana |
|
Líneas Aéreas Petroleras - Colombia |
|
Servicios Especiales de Carga Aérea SERCA - Colombia |
|
|
|
Oficial de Especialidad Ingeniería - Fuerza Aérea Colombiana |
|
Aeroclub de Colombia |
|
Fuerza Aérea Colombiana |
|
Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC |
|
Aeronáutica Civil de Colombia |
|
Aerocóndor - Colombia |
|
Satena |
Dorados y plateados, estos son los más numerosos y comunes de las colección. Los broches guardan unas características similares de tamaño y diseño, en donde se representa generalmente el avión por un pequeño modelo más o menos detallado. Aquí se combinan una buena parte de la Fuerza Aérea Colombiana, con otros militares y varios comerciales de Bombardier, Airbus, Embraer y el Mitsubishi Regional Jet.
También los hay de colores, en donde la imagen es una pequeña impresión de la aeronave y entre los que están el de un Boeing 737 con los colores antiguos de Aires, y el del Gavilán 358, único avión diseñado y fabricado en Colombia.
Otros más, especialmente los de helicópteros, muestran una imagen lateral de la aeronave, muy seguramente por la dificultad de modelar las aspas en tamaños tan pequeños.
|
Airbus A350 |
|
Cessna A-37 |
|
ATR-42 - ACES |
|
Bombardier CRJ |
|
Bombardier CSeries |
|
Bombardier Q400 |
|
Bombardier Q400 |
|
Lockheed C-130 Hercules |
|
Douglas C-47 |
|
Douglas DC-3 |
|
McDonnell Duglas DC-10 |
|
Embraer 135 |
|
Embraer 145XR |
|
Embraer 170 |
|
Embraer 195 |
|
Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon |
|
Lockheed Martin F-22 Raptor |
|
Dassault Mirage 5 |
|
Mitsubishi Regional Jet |
|
Rockwell OV-10 Bronco |
|
Pilatus PC-9 |
|
Dassault Rafale |
|
Lancair/CIAC T-90 Calima |
|
Airbus A320 - ACES |
|
Boeing 737 - Aires |
|
Gavilán 358 |
|
Sikorsky S-76 |
|
|
|
|
|
|
|
Bell 222 |
|
Bell UH-1H Iroquois |
|
Sikorsky UH-60 Black Hawk |
Las grandes compañías de la industria normalmente hacen numerosos broches con distintos diseños, representando sus nombres, logos o aeronaves. El de Airbus es el más pequeño y sencillo de todos, con el logo de la compañía en colores azul y plateado. Al lado de éste y muy similar en sencillez y tamaño, está el de ATR, que representa las hélices de seis palas coloreadas con el mismo número de distintos colores y que recientemente se ha convertido en parte de la imagen del fabricante europeo.
Los Boeing 737 MAX, 777 y 787 aparecen también, junto con un broche conmemorativo de la relación comercial entre la empresa de defensa israelí Rafael y el gobierno chileno.
|
Airbus |
|
ATR |
|
Boeing 737 MAX |
|
Boeing 737 MAX |
|
Boeing 777 |
|
Boeing 787 Dreamliner |
|
Relación Israel / Chile - Rafael |
La Aviación Naval, el Ministerio de Defensa Nacional y los dos broches soviéticos, componen esta parte de la colección en la que se destacan estos últimos.
El primero y más grande reza la frase “ДЕНЬ ВОЙСК ПВО СССР" que traduce “Día de las Tropas de Defensa Aérea Soviética” (Войска ПротивоВоздушная Оборона, abreviado ПВО). Esta división militar de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, separada e independiente de la Fuerza Aérea (Военно-воздушные силы, abreviado Ввс), se encarga de la operación de los sistemas de detección y armamento antiaéreos, y en el broche se ve una antena de radar flanqueada por dos MiG 21 en vuelo.
El segundo conmemora la cooperación en aviación entre la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia, con las banderas de ambas naciones sobre la silueta de un avión. La República Popular de Mongolia, aliada de la Unión Soviética, existió entre 1924 y 1992. El diseño de este broche se repite en otros para conmemorar esta cooperación en materia aérea entre la URSS y otras naciones del Pacto de Varsovia o aliadas, como Yukoslavia, Checoslovaquia o Rumania, cambiando la bandera que aparece junto a la de la Unión Soviética, por la del país aliado representado.
|
Armada República de Colombia - Aviación Naval |
|
Ministerio de Defensa Nacional - Colombia |
|
ДЕНЬ ВОЙСК ПВО СССР / Día de las Tropas de Defensa Aérea Soviética |
|
Cooperación aérea Unión Soviética - República Popular de Mongolia |
Hy! vos sabes donde puedo conseguir el de VivaColombia?
ResponderEliminarNo, no sabría dónde se consigue. Esos los hicieron para el primer vuelo de la aerolínea hace 4 años.
ResponderEliminarhola Javier, hay distintivos que son como fuelles, de varios colores y esmaltados, es decir el fondo de un color y el fuelle de otro, y me comentaron que pertenecen a alguna rama de la aviacion de la segunda guerra. Tenes algo de informacion de esos distintivos
ResponderEliminarNo, la verdad no sé bien cuáles son.
Eliminar