Con ánimo renovado espero que este post, dividido en seis partes, alcance para revivir mi olvidado blog. Muchas ideas se me vienen a la cabeza y pocas de ellas terminan plasmadas aquí, pero una que mantuve durante un buen tiempo rondando en mi mente fue la de las experiencias tomando fotografías de aeronaves en vuelo y desde otro avión: fotos aire-aire. No son muchas, pero me parece que todas son bien interesantes y se las comparto. Aquí va la primera de seis.
En mayo de del 2009 estaba junto a Hans Wiessman, más conocido como “The Dakota Hunter”, y el productor de su documental, embarcados en un largo viaje a Villavicencio con el fin de grabar varias escenas para el trabajo audiovisual que llevaría el mismo título; además de ayudarle en su negocio de compra de material aéreo sin uso.
En mayo de del 2009 estaba junto a Hans Wiessman, más conocido como “The Dakota Hunter”, y el productor de su documental, embarcados en un largo viaje a Villavicencio con el fin de grabar varias escenas para el trabajo audiovisual que llevaría el mismo título; además de ayudarle en su negocio de compra de material aéreo sin uso.
Como parte del documental existía la idea de hacer tomas de algún DC-3 en vuelo. Increíblemente en las primeras horas de una mañana logramos coordinar todo: supimos de un DC3 que despegaría pronto, buscamos la aeronave desde la cual haríamos las tomas, acordamos el precio y casi que inmediatamente abordamos y despegamos.
Nuestro avión era un Cessna 172RK Hawk XP II de matrícula HK-2566 (c/n: CR-1723394) operando en ese momento para la compañía Saviare. Idealmente hubiésemos querido que el avión no llevara una de sus puertas, o al menos una de las ventanas, pero ante la imposibilidad de esto, pedimos limpiar lo mejor que se pudieran todas las ventanas, como para mejorar un poco la imagen a través de ellas.
El HK-2566 |
El Capitán nos comentó, sin embargo, que las ventanas de las puertas se abren hacia arriba y que, en vuelo, la fuerza ascensional del ala, más el viento, las mantendrían abiertas. Esperando lo mejor despegamos poco después de las 8:00 de la mañana por la pista 05 del Vanguardia, sabiendo que minutos después lo haría un DC-3. Una vez en el aire, solicitamos mantenernos sobre el aeropuerto mientras salía el DC-3, sosteniendo a unos 2.000 pies y circulando sobre el aeródromo, aprovechando para tomar algunas imágenes del mismo.
Más o menos 15 minutos después de haber despegado, el HK-3293, un C-47A-1-DL (c/n: 9186) operando para Air Colombia, se posicionó en la cabecera 05 e inició su carrera de despegue, la cual seguimos paralelamente. Una vez en el aire, el C-47 viró al sur con rumbo a Taraira, en el Vaupés, a cuatro horas aproximadamente de vuelo por sobre la inmensa selva.
En la cabecera, el C-47 HK-3293 |
Nuestro pequeño Cessna apenas si pudo mantenerse un tiempo cerca del C-47 antes de que este nos empezara a tomar distancia. Preocupados por ver que perdíamos la oportunidad de la toma, le preguntamos a nuestro Comandante si tenía forma de comunicarse directamente con el Capitán al mando del C-47 y, en caso de que así fuera, le solicitara ayudarnos para hacer las imágenes. La primera idea fue que el C-47 redujera velocidad para nosotros poder alcanzarlo, pero esto iría en detrimento del rendimiento del carguero en el largo viaje que tenía por delante.
El Comandante del C-47, el Capitán Joaquín Sanclemente, un experimentado piloto de C-47 en Colombia, sugirió que daría la vuelta, rodearía nuestro Cessna y se aproximaría por detrás, mientras nosotros aprovechábamos a hacer las tomas que pudiéramos.
Y así lo hizo. La imagen de un C-47 construido en 1943 girando alrededor de nosotros en medio del aire fue bastante emocionante. Después de unos segundos el HK-3293, con toda su carga, se ubicó a pocos metros a la derecha de nuestro Cessna y, con la ventana de nuestra puerta izquierda abierta, hicimos las valiosas tomas. Fueron pocos segundos los que pudimos aprovechar antes que el C-47 enfilara rumbo a la selva.
Con el trabajo cumplido aterrizamos en el Vanguardia después de casi una hora de vuelo.
Con el trabajo cumplido aterrizamos en el Vanguardia después de casi una hora de vuelo.
El HK-3293 dando la vuelta detrás de nuestro Cessna |
El HK-3293 rumbo a la selva |
Profesor, como siempre un exisito placer leer su post o compartir una buena sesión de charla y fotos de nuestra bella y exótica aviación. Fuerte abrazo.
ResponderEliminarGratos recuerdos con el majestuoso DC 3 C47. Durante décadas, el único enlace entre la selva y la "civilización" ad
ResponderEliminarNunca es tarde para leer estos espectaculares relatos. Excelentes!...
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