Javier Franco TOPPER

5 de noviembre de 2014

Relatos de fotos aire-aire, primera entrada: El DC-3 hacia la selva


Con ánimo renovado espero que este post, dividido en seis partes, alcance para revivir mi olvidado blog. Muchas ideas se me vienen a la cabeza y pocas de ellas terminan plasmadas aquí, pero una que mantuve durante un buen tiempo rondando en mi mente fue la de las experiencias tomando fotografías de aeronaves en vuelo y desde otro avión: fotos aire-aire. No son muchas, pero me parece que todas son bien interesantes y se las comparto. Aquí va la primera de seis.

En mayo de del 2009 estaba junto a Hans Wiessman, más conocido como “The Dakota Hunter”, y el productor de su documental, embarcados en un largo viaje a Villavicencio con el fin de grabar varias escenas para el trabajo audiovisual que llevaría el mismo título; además de ayudarle en su negocio de compra de material aéreo sin uso.

Como parte del documental existía la idea de hacer tomas de algún DC-3 en vuelo. Increíblemente en las primeras horas de una mañana logramos coordinar todo: supimos de un DC3 que despegaría pronto, buscamos la aeronave desde la cual haríamos las tomas, acordamos el precio y casi que inmediatamente abordamos y despegamos.

Nuestro avión era un Cessna 172RK Hawk XP II de matrícula HK-2566 (c/n: CR-1723394) operando en ese momento para la compañía Saviare. Idealmente hubiésemos querido que el avión no llevara una de sus puertas, o al menos una de las ventanas, pero ante la imposibilidad de esto, pedimos limpiar lo mejor que se pudieran todas las ventanas, como para mejorar un poco la imagen a través de ellas.

El HK-2566
El Capitán nos comentó, sin embargo, que las ventanas de las puertas se abren hacia arriba y que, en vuelo, la fuerza ascensional del ala, más el viento, las mantendrían abiertas. Esperando lo mejor despegamos poco después de las 8:00 de la mañana por la pista 05 del Vanguardia, sabiendo que minutos después lo haría un DC-3. Una vez en el aire, solicitamos mantenernos sobre el aeropuerto mientras salía el DC-3, sosteniendo a unos 2.000 pies y circulando sobre el aeródromo, aprovechando para tomar algunas imágenes del mismo.

Más o menos 15 minutos después de haber despegado, el HK-3293, un C-47A-1-DL (c/n: 9186) operando para Air Colombia, se posicionó en la cabecera 05 e inició su carrera de despegue, la cual seguimos paralelamente. Una vez en el aire, el C-47 viró al sur con rumbo a Taraira, en el Vaupés, a cuatro horas aproximadamente de vuelo por sobre la inmensa selva.

En la cabecera, el C-47 HK-3293
Nuestro pequeño Cessna apenas si pudo mantenerse un tiempo cerca del C-47 antes de que este nos empezara a tomar distancia. Preocupados por ver que perdíamos la oportunidad de la toma, le preguntamos a nuestro Comandante si tenía forma de comunicarse directamente con el Capitán al mando del C-47 y, en caso de que así fuera, le solicitara ayudarnos para hacer las imágenes. La primera idea fue que el C-47 redujera velocidad para nosotros poder alcanzarlo, pero esto iría en detrimento del rendimiento del carguero en el largo viaje que tenía por delante.

El Comandante del C-47, el Capitán Joaquín Sanclemente, un experimentado piloto de C-47 en Colombia, sugirió que daría la vuelta, rodearía nuestro Cessna y se aproximaría por detrás, mientras nosotros aprovechábamos a hacer las tomas que pudiéramos.

Y así lo hizo. La imagen de un C-47 construido en 1943 girando alrededor de nosotros en medio del aire fue bastante emocionante. Después de unos segundos el HK-3293, con toda su carga, se ubicó a pocos metros a la derecha de nuestro Cessna y, con la ventana de nuestra puerta izquierda abierta, hicimos las valiosas tomas. Fueron pocos segundos los que pudimos aprovechar antes que el C-47 enfilara rumbo a la selva.

Con el trabajo cumplido aterrizamos en el Vanguardia después de casi una hora de vuelo.

Aquí un link al sitio oficial del documental “The Dakota Hunter

El HK-3293 dando la vuelta detrás de nuestro Cessna

El HK-3293 rumbo a la selva

3 comentarios:

  1. Profesor, como siempre un exisito placer leer su post o compartir una buena sesión de charla y fotos de nuestra bella y exótica aviación. Fuerte abrazo.

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  2. Gratos recuerdos con el majestuoso DC 3 C47. Durante décadas, el único enlace entre la selva y la "civilización" ad

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  3. Nunca es tarde para leer estos espectaculares relatos. Excelentes!...

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