Javier Franco TOPPER

9 de febrero de 2014

Parches de aviación

Parches de aviación - JFTopper
Un hobby bastante llamativo y popular dentro de los entusiastas de la aviación es el de coleccionar parches, la gran mayoría de ellos relacionados con fuerzas aéreas, aunque también los hay de aviación civil. Sus diseños, lo que representan, y los cambios de los que son objeto durante su historia; son parte de su encanto. Una muestra de mi colección, con algunos bastante valiosos.

La necesidad de identificar distintas unidades militares, de destacar los logros individuales o grupales en el campo de batalla, y de generar sentido de pertenencia y una moral alta dentro de los militares hacia sus unidades; fueron las razones básicas de la aparición de estas insignias. Si bien su historia es más o menos reciente, con la Segunda Guerra Mundial como el período de tiempo en el que se popularizaron; se puede trazar su origen más oficial hasta la Primera Guerra Mundial, sin embargo existen ejemplos más antiguos en la Guerra de Secesión estadounidense e incluso guerras de independencia latinoamericanas.

Heráldica, mucho de simbolismo y  algo de imaginación, son usados en la creación de varias de estas insignias.

Para el caso de esta colección, la gran mayoría hacen parte de la Fuerza Aérea Colombiana, con algunos ejemplares interesantes por su historia o porque identifican unidades que ya no existen. También hacen parte de ella algunos parches militares y civiles extranjeros. Casi todos son portados en el overol de vuelo, sea en el costado derecho del frente del mismo, o en el brazo derecho.


Algunas palabras clave:
FAC: Fuerza Aérea Colombiana
CACOM: Comando Aéreo de Combate (FAC)
GRUCO: Grupo Aéreo de Combate (FAC)
CATAM: Comando Aéreo de Transporte Militar (FAC)
EMAVI: Escuela Militar de Aviación (FAC)
GACAS: Grupo Aéreo del Casanare (FAC)
GAORI: Grupo Aéreo del Oriente (FAC)
GASUR: Grupo Aéreo del Sur (FAC)
JOA: Jefatura de Operaciones Aéreas (FAC)
MMTT: Tanquero de Transporte Multi Misión (Multi Missión Tanker Transport) (FAC)
BBJ: Boeing Bussines Jet
DAVAA: División de Aviación Asalto Aéreo (Ejército de Colombia)
AMB: Aviación Militar Bolivariana
USAF: Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)
ALCA: Advanced Light Combat Aircraft
Parches de aviación - JFTopper
FAC
Utilizado por los soldados enlistados en la FAC. Al centro, el escudo de la institución, con el águila en gules sosteniendo una cinta con la leyenda "Sic itur ad astra", que en latín significa "Así se va a las alturas", lema de la institución.

Parches de aviación - JFTopper

FAC
Utilizado por los soldados de la FAC en el brazo derecho de la guerrera del uniforme de campaña. Al centro, el escudo de la Institución.

Parches de aviación - JFTopper
FAC
Usado sobre el bolsillo frontal del costado izquierdo de la guerrera del uniforme de campaña.

Parches de aviación - JFTopper

FAC - JOA
Este llamativo parche es utilizado por miembros de la JOA, sección de la FAC encargada de la logística de la operación de las aeronaves.  La leyenda “Comando y Control” hace referencia a esta función de oficiales de la institución que dirigen unidades mayores en misiones operativas.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - EMAVI
La escuela de formación de oficiales de la FAC tiene en su insignia una antorcha como símbolo de sabiduría, flanqueada por las alas en gules.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - CACOM 1
En esta base tiene asiento el GRUCO 11, dividido en el Escuadrón de Combate 111, el Escuadrón de combate Táctico 113 y el Escuadrón de Combate 116. El ave en vuelo sobre un fondo azul lleva en sus garras un misil, representando la misión fundamental de esta base, conocida también como la “casa de los aviones de caza”.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - CACOM 2
En esta base opera el GRUCO 21, en el que están los Escuadrones de Combate 211 y 212, el Escuadrón de Combate Táctico 213 y el Escuadrón de Defensa Aérea 214. El sencillo Pegaso en vuelo sobre un fondo azul representando al cielo, es la imagen de esta unidad.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - CACOM 6
Esta base, antiguamente denominada GASUR, ascendió a CACOM en el 2002 y en ella opera el GRUCO 61 con el Escuadrón de Combate 611 y el Escuadrón de Combate Táctico 613. La pantera de la insignia representa la sabiduría de las antiguas civilizaciones.

Parches de aviación - JFTopper

FAC - CATAM
En esta unidad, encargada de manejar las aeronaves de transporte táctico de la FAC, operan el Grupo de Transporte Aéreo 81, con el Escuadrón de Transporte 811; el Grupo de Vuelos Especiales 82, con el Escuadrón de Transporte Especial 821; y el Grupo de Inteligencia Aérea 83, con el Escuadrón de inteligencia Aérea 831. El ave representada es una cigüeña y el parche es utilizado por los miembros de la unidad en el brazo izquierdo del uniforme de campaña.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GAORI
Esta base se ubica en la mitad del Vichada y su insignia muestra un radar, el atardecer llanero, una guacamaya representativa de la región y las dos pistas cruzadas, ya que esta base es la única de la FAC que tiene dicha configuración. En GAORI se asienta el GRUCO 111.

Parches de aviación - JFTopper

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GRUCO 11
Estos dos parches, utilizados por los miembros de la unidad en el overol de vuelo, muestran el Kfir operado por el GRUCO en el Escuadrón 111. El negro es parte de un diseño anterior, mientras que el blanco se asemeja más al utilizado por el antiguo GRUCO 21 del CACOM 1.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GRUCO 21
Antigua unidad con base en el CACOM 1, encuadraba los Escuadrones 212 Mirage y 213 Kfir.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GRUCO 22
El GRUCO 22 tenía asiento en el CACOM 2, sin embargo, luego de la creación del GACAS, el GRUCO 22 (operando aviones OV-10 Bronco) se trasladó a dicha base aérea, que hoy en día opera el Escuadrón de Combate 103, con la Escuadrilla de combate 1031. El parche conserva las mismas características del parche de Bronco, reemplazando la palabra “Bronco” por “GRUCO” y “Oculi Mortis” por “22”.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GRUCO 31
Esta sencilla insignia del GRUCO 31 fue utilizada en el overol de vuelo por los miembros de la unidad, antes del cambio a la nueva insignia. El GRUCO 31 tiene asiento en el CACOM 3 “Mayor General Alberto Pawels Rodríguez” y encuadra los escuadrones de combate 311 y 312, el Escuadrón de Combate Táctico 313 y el Escuadrón de Defensa Aérea 314.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GRUCO 61
Esta insignia no utilizada actualmente, es la del GRUCO 61 con base en el CACOM 6. Esta base se ubica en Tres Esquinas, Caquetá, y en la insignia se puede ver la confluencia de los ríos Caquetá y Orteguaza, mostrando  la geografía donde se ubica la base y que asemeja a tres esquinas, debido a la desembocadura de los ríos.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - GRUCO 71
Esta unidad tiene asiento en el recientemente creado CACOM 7 y encuadra al Escuadrón Preparatorio 711, al Escuadrón Básico 712 y al Escuadrón de Combate Táctico 713. La insignia muestra el día y la noche sobre la geografía de Cali, ciudad donde se localiza la base, con el Cerro de las Tres Cruces del lado izquierdo y el Monumento a Cristo Rey del lado derecho. Por sobre la imagen, un ave en posición de ataque.
Parches de aviación - JFTopper
FAC – GRUCO 111
El GRUCO 111 se ubica en el GAORI y opera aeronaves Bell 212, Bell UH-1H Huey II, Cessna 182, y aviones no tripulados. La ubicación de esta base en los llanos colombianos, donde el calor predomina, se ve representada en el parche, que además tiene un escorpión por sobre el sol abrasador.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Grupo de Transportes
Este Grupo, hoy en día denominado Grupo de Transporte Aéreo 81, opera desde CATAM con el Escuadrón de Transporte 811, operando aviones: Boeing KC-737, KC-767, 727 y 737, Beech 350, C-130, C295M, CN235, Cessna 208 y Rockwell Turbocommander. Curiosamente el Hercules de la insignia tiene los colores gris y blanco usados por la FAC en años anteriores en su flota de transportes. El avión sobrevuela durante la noche las montañas típicas de la geografía colombiana.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Vuelos Especiales
Esta es la insignia del Grupo de Vuelos Especiales 82 basado en el CATAM. Este Grupo opera el Escuadrón de Transporte Especial 821 con aviones Boeing 737BBJ, Bell 412, Cessna Citation, Embraer Legacy, Learjet 60, Fokker 28 y UH-60L. El Escuadrón tiene a cargo la operación de las aeronaves VIP de la FAC. La insignia muestra el Boeing 737BBJ volando sobre una imagen del globo terráqueo y la bandera de Colombia naciendo en el país y rodeándolo, mostrando el alcance mundial del Escuadrón.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Grupo de Educación Aeronáutica EMAVI
Este parche tiene varios simbolismos, con la silueta del búho que tradicionalmente representa sabiduría, la silueta frontal de un Caudron GIII al costado izquierdo (primer avión militar en Colombia), los anillos olímpicos al centro y un soldado al costado derecho. De fondo, una imagen estilizada de un horizonte artificial.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Grupo de Seguridad y Defensa No. 8
Este parche es usado en el brazo izquierdo del uniforme de campaña por los miembros del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas No. 8, perteneciente a CATAM. El Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas es la sección de la FAC encargada de la protección de las unidades y recursos de la institución. Nacidas como Infantería de Aviación, incluyen especialidades de paracaidismo, comandos especiales, recuperación de personal, tiradores escogidos de plataforma, entre otros.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón de Combate No. 1 Mirage 5
Otro de los valiosos de la colección, este parche fue usado aproximadamente a comienzos de los 80 por las tripulaciones que pertenecieron al primer escuadrón de combate formado con aviones Mirage.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón 212 Mirage
Este desaparecido escuadrón hacía parte del antiguo GRUCO 21 del CACOM 1 y en él estaban encuadrados los aviones Mirage 5, ya salidos del servicio.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón 213 Kfir
Mientras existieron los Mirage y Kfir, el anterior GRUCO 21 del CACOM 1 encuadraba otro escuadrón equipado únicamente con el avión israelí: el Escuadrón 213. Su insignia muestra del lado izquierdo un yelmo sobre la bandera de Colombia, y del lado derecho un león, apelando a la traducción de Kfir (כפיר), que en hebreo significa “cachorro de león”.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón T-37 Tweet
El actual Escuadrón de Combate 116 utiliza esta insignia, que muestra un Cessna T-37 Tweet y un tigre en posición de ataque. El Escuadrón hace parte del GRUCO 11, basado en el CACOM 1.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón Tucano
El actual Escuadrón de Combate 212 del GRUCO 21, basado en CACOM 2, está formado por aviones Embraer AT-27 Tucano. Este primer parche usado por los miembros del Escuadrón muestra un Tucán con el casco de combate.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón Aerotáctico CACOM 2
Esta unidad, cuya actual denominación es Escuadrón de Combate Táctico 213, hace parte del GRUCO 21 del CACOM 2. En su insignia se representa parte de la cucarda de la FAC, con el sol, la llanura y los ríos representativos de los llanos orientales, y las aeronaves operativas de la unidad en su momento: AC-47T, OV-10 y UH-60.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón Aerotáctico 214
Este escuadrón operaba desde el CACOM 2 en misiones de apoyo táctico con helicópteros UH-60 y aviones AC-47T.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón de Ataque 411 “Escorpión”
Encuadrado en el GRUCO 41 del CACOM 4 “Teniente Coronel Luis Fernando Pinto Parra”, este Escuadrón opera los helicópteros Hughes 369 y MD500, de ahí el simbolismo de la aeronave transformada en un escorpión. Hoy en día estas aeronaves hacen parte del Escuadrón 413, conservando la misma insignia.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Escuadrón Básico T-34
Recientemente la FAC retiró del servicio activo al Beech T-34 Mentor, avión de entrenamiento que operó por más de 50 años como entrenador básico. Esta sencilla insignia era usada por los miembros del escuadrón, que operaba en la EMAVI.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Halcones Dorados
Este es tal vez uno de los más raros parches de la colección. El 27 de agosto de 1990 se formó en el CACOM 1 el grupo acrobático Halcones Dorados, utilizando Mirage 5 y Kfir. El equipo no funcionó por muchos años y fue uno de varios equipos acrobáticos que se han formado y desaparecido en la FAC durante su historia. El parche tiene una forma inusual alargada verticalmente, con un halcón de color dorado sobrepuesto al fondo azul del cielo y tres aviones de ala delta en actitud de ascenso dejando la bandera de Colombia tras de sí.

Parches de aviación - JFTopper

FAC - AC-47T
Los famosos “Fantasma” de la FAC operan en el Escuadrón de Combate Táctico 113 del GRUCO 11. El parche muestra una imagen superior de la aeronave y la mirilla utilizada por el comandante de la misma al momento de apuntar las armas al objetivo. Esta mirilla se encuentra localizada en el costado izquierdo de la cabina.

Parches de aviación - JFTopper
FAC - Bronco
Anteriormente los aviones OV-10 Bronco de la FAC estaban encuadrados en el GRUCO 21 del CACOM 2. Hoy en día hacen parte del GRUCO 22 del GACAS. Una imagen de la personificación de la Muerte está superpuesta a la silueta superior de un OV-10. La leyenda tiene las palabras “Oculi Mortis”, que en latín quieren decir “Ojos de la muerte”.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – MMTT 767
Este es un parche reciente, adoptado con la llegada del tanquero Boeing KC-767-200ER MMTT “Júpiter”. El avión opera desde CATAM y en la insignia se ven dos aves por sobre una imagen de América y parte de Europa, mostrando claramente la capacidad de esta aeronave de alcanzar destinos lejos de Colombia.

Parches de aviación - JFTopper
FAC – Skymaster
Uno de los aviones más esquivos de la FAC para el público general es el Cessna O-2 Skymaster, utilizado en misiones de reconocimiento e inteligencia, operó desde el GAORI y más recientemente lo hace desde el GACAS.

Parches de aviación - JFTopper
Aviación del Ejército de Colombia - Brigada 32
Distintivo utilizado en el brazo derecho del uniforme de campaña de los miembros de la Brigada 32 de la Aviación del Ejército de Colombia. Este escudo muestra la cabeza un águila portando una cinta en su pico con la frase “Gloria sobre el horizonte”, lema todavía utilizado por la División; y acompañada de las siluetas de un avión y un helicóptero.

Parches de aviación - JFTopper
AMB  - Quinto Aniversario de operación del equipo Su-30 en el Grupo Aéreo de Caza Número 13 “Invencible e Indestructible”.
Este Grupo Aéreo está equipado con aviones Sukhoi Su-30MK2V distribuidos en los escuadrones 131, 132 y 133, y es el principal componente de defensa aérea de Venezuela. El parche conmemora los cinco años de operación del equipo Su-30 en la AMB.

Parches de aviación - JFTopper
USAF – 31º Escuadrón de Cadetes de la Academia de la USAF
La Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es la encargada de formar oficiales para la USAF. Se localiza en Colorado Springs. El 31º Escuadrón de Cadetes “Grim Reaper” (término en inglés para designar a la Muerte) tiene una insignia aprobada en 1972 y que muestra a la Muerte sosteniendo con una mano el número XXXI por una cadena, y con la otra una guadaña.

Parches de aviación - JFTopper
Inter-American Air Forces Academy – Instrument Pilot Training
La Academia Interamericana de Fuerzas Aéreas está ubicada en la Base Aérea de Lackland de la USAF y dicta cursos en diferentes especialidades de aviación a miembros de fuerzas aéreas de más de 20 países. La insignia muestra un horizonte artificial.

Parches de aviación - JFTopper
Kentucky National Guard – UH-60A Black Hawk
La Guardia Nacional de Kentucky, en Estados Unidos, hace parte de la Guardia Nacional del Ejército, una fuerza de reserva militar de dicho país. Este parche es usado por las tripulaciones de UH-60A Black Hawk pertenecientes a la Guardia Nacional de Kentucky.

Parches de aviación - JFTopper
Fuerza Aérea Turca – Estrellas Turcas
El equipo acrobático Estrellas Turcas (Türk Yıldızları en Turco) es el grupo oficial de exhibición de la Fuerza Aérea Turca. Utiliza aviones Northrop F-5 Freedom Figther y fue fundado en 1992. La insignia fue utilizada por los pilotos en el brazo izquierdo del overol de vuelo, hoy en día reemplazada por una versión con fondo rojo.
Parches de aviación - JFTopper
Aero Vodochody-Czech Air Force-Boeing – L-159
Este es un parche oficial del fabricante del Aero L-159 ALCA. El L-159 es un avión de combate ligero producido en la República Checa y operado por la fuerza aérea de ese país. Se aprecia un mapa del país, con una imagen de la aeronave y los textos del fabricante y la Fuerza Aérea Checa, así como de Boeing, colaborador del proyecto.
Parches de aviación - JFTopper
Pratt & Whitney
Parche del fabricante de motores estadounidense, muy reconocido en el mundo a través de la insignia del águila en vuelo.
Parches de aviación - JFTopper
Escuela de Aviación Aeroandes
Con sede en el Aeropuerto Flaminio S. Camacho de Guaymaral.

Parches de aviación - JFTopper
Escuela de Aviación Aerocentro
Desaparecida actualmente, fue una de las más importantes en Colombia, con sede en el Aeropuerto Flaminio S. Camacho de Guaymaral.

Parches de aviación - JFTopper
Virtual Pilot School VIPS
Academia de vuelo virtual con sede en Bogotá.

3 comentarios: