Javier Franco TOPPER

6 de febrero de 2012

Filatelia de aviación colombiana - Sobres de Primer Día (Parte 1)


En este mundo hay de todo para todos y así como algunos no entienden muy bien el hecho de coleccionar cualquier objeto alusivo a la aviación, yo particularmente entiendo muy poco de la filatelia.



Sé que el sello más famoso del mundo y uno de los más costosos es el “Inverted Jenny”. En 1918, ante la prisa por emitir los sellos postales para el primer vuelo de correo aéreo en Estados Unidos, un trabajador imprimió por error varias planchas con la imagen del avión que llevaría la carga de correo, pero invertido. Un coleccionista pudo comprar 100 de estos sellos antes de que los demás fueran destruidos. Su rareza los llevó, de 24 centavos a 15.000 dólares la pieza.

Además de las estampillas, los sobres también hacen parte de esos objetos curiosos que la filatelia encierra. En Colombia existe el Sobre de Primer Día S.P.D., un sobre con ciertas características especiales, hecho para conmemorar el primer día de servicio postal o emisión de una estampilla y con ilustraciones alusivas a hechos importantes.

Una tarde lluviosa y una rápida visita al tradicional mercado de las pulgas de San Alejo, en el centro de Bogotá, casi dejaron una decepción por no haber encontrado nada particularmente llamativo. Sin embargo, en uno de los últimos puestos aparecieron varias cajas que contenían cientos de sobres de correo. Indagar en este tipo de material no es precisamente la tarea más común, pero luego de hacerlo aparecieron varios pequeños tesoros.

Once sobres conmemorativos de vuelos trascendentales o importantes aniversarios de la aviación colombiana, en perfecto estado y a un excelente precio.


Referencias:
El sello más famoso del mundo
Nociones de Filatelia 23: El Sobre del Primer Día

2 comentarios: